X

Blog

Nuevo Concurso de Arquitectura en Madrid

Oscar Wilde, en su novela El retrato de Dorian Gray, nos dice que en la mentalidad de su personaje principal una vida sin arte no es vida. Sin embargo, para entender esta frase tenemos que remitir a una de las ideas que Wilde refleja en su ensayo La decadencia de la mentira:

El arte comienza por una ornamentación abstracta, por una gran labor, puramente imaginativa, que se refiere a lo irreal e inexistente. Tal es la primera etapa. Luego, la Vida se siente fascinada ante esta nueva maravilla y solicita su admisión en el círculo mágico. El arte toma a la vida como parte de su materia prima, la recrea y rehace en formas nuevas, es absolutamente indiferente ante los hechos, inventa, imagina, sueña y establece entre sí mismo y la realidad la infranqueable barrera del estilo hermoso, del tratamiento decorativo o ideal. La tercera etapa se presenta cuando la Vida obtiene ventaja y arrastra al Arte a las soledades. Esta es la decadencia auténtica y es esto lo que estamos sufriendo ahora.

De este modo es como Selecta HOME quiere presentar su nuevo concurso de arquitectura: relacionando los proyectos de intervención en un palacete existente en el centro de Madrid con el personaje de Dorian Grey. Un personaje que, exceptuando la crítica social que Wilde efectúa de la sociedad victoriana, nos apasiona por ser símbolo novelesco de la eterna juventud o (llevándolo al terreno de la arquitectura) de la atemporalidad.

Exterior | 1

Imagen de la fachada principal

La vivienda original, reformada en 2001 y convertida en un edificio de oficinas, ha quedado forrada con pintura amarilla, unas carpinterías metálicas fuera de contexto y unas bajantes por donde asciende el poco tacto de la reforma realizada. Un inmueble que además, con el paso de los años, se ha visto rodeado de un tráfico rodado en aumento. Así pues, será tarea de las arquitectas reconvertir el edificio en una vivienda, en un nuevo hogar familiar. Reflexionar acerca de cómo el nuevo jardín va a transformarse en una prolongación de la paz y el silencio del hogar, en el descanso, baño y naturaleza que una piscina otorga; o de cómo el vallado pasará a ser un elemento de transición entre el jardín y el asfalto, entre el hogar y la urbe, entre el silencio y el ruido del siglo XXI, y que pueda dotar a la vivienda de un halo de remanso de paz, aislado visual y acústicamente del exterior.

Exterior | 19

Imagen de una de las fachadas laterales

 

En cuanto a su arquitectura, se valorarán los proyectos que eviten la perversión que ha podido suponer para el diseño y la arquitectura la aparición de tendencias o modas actuales como lo pueden suponer, en palabras del propio cliente, “el minimalismo extremo o el vintage”. De este modo, y uniendo el final de este texto con su propio principio, los ejercicios tendrá que responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se interviene en una edificación existente manteniendo sus valores originales sin caer en estilos de moda y consiguiendo, a la vez, una arquitectura atemporal?

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacta con nosotros
×