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Resolución del Concurso para la Rehabilitación de un Palacete en Madrid

Ya se aproximan las vacaciones de verano y no queríamos irnos sin presentaros antes el proyecto ganador del concurso para la rehabilitación de un palacete en Madrid.

El palacete sobre el que se interviene es un edificio construido en los años 60, reformado en 2001 y convertido en un edificio de oficinas forrado con pintura amarilla, unas carpinterías metálicas en sus ventanales fuera de contexto y unas bajantes por donde desciende el poco tacto de la reforma realizada. Un edificio que, con el paso de los años, se ha visto rodeado de un tráfico rodado en aumento.

Imagen del Palacete

El vallado perimetral del mismo, permeable y transparente, es un mero elemento anecdótico, una tímida transición entre lo público y lo privado, donde la privacidad y la acústica serán dos elementos primordiales. El jardín, pese a su correcto diseño, no desarrolla todo su potencial debido a la poca privacidad que tiene respecto al exterior público.

El concurso plantea la reconversión del edificio en una vivienda, un hogar familiar. El jardín en la prolongación de la paz y el silencio del hogar, el descanso, el baño y la naturaleza; el abrigo del hogar. El vallado en elemento de transición entre el jardín y el asfalto, el hogar y la urbe, el silencio y el ruido del siglo XXI, que dote a la vivienda de un halo de remanso de paz, aislado visual y acústicamente del exterior.

01_ Placete en Madrid

Fachada Sur-Oeste del Palacete

 

Uno de los retos del proyecto es la manera en que se conjuga el lenguaje clásico con el lenguaje contemporáneo, teniendo como objetivo la búsqueda de una arquitectura atemporal, ajeno a tendencias y modas actuales.

Los clientes plantean a los arquitectos la vuelta al origen, esquivar la perversión que ha podido suponer para el diseño y la arquitectura la aparición de las vanguardias o el modernismo o de “modas más actuales como el minimalismo extremo o el vintage”. Se reivindica el valor de lo clásico en el arte y la arquitectura como referente de períodos de esplendor en la historia, combinando las tendencias estéticas tradicionales con las nuevas técnicas contemporáneas.

Los estudios de arquitectura participantes han desarrollado sus proyectos de arquitectura a partir de los deseos y necesidades programáticas de los clientes. La premisa:

¿Cómo se interviene en una edificación existente manteniendo sus valores clásicos originales sin caer en estilos de moda y consiguiendo, a la vez, una arquitectura atemporal?

Las propuestas han planteado soluciones muy diferentes, pero siempre atendiendo a las requerimientos de los clientes reflejados en las bases del concurso. En unos casos se plantea la intervención partiendo de su estado original, como si pudiéramos obviar las últimas modificaciones que ha sufrido y rescatáramos su elegancia y el antaño distinguido aspecto de su fachada , mientras que en otros proyectos se ha apostado por una reinterpretación más contemporánea de la imagen arquetípica del palacete.

El proyecto Villa Enfilade, de Idoia Otegui, ha sido finalmente la propuesta ganadora. Principalmente, se ha valorado la atención puesta en toda una colección de diferentes situaciones cuidadosamente diseñadas que tienen presente la integración y continuidad de los espacios interiores y exteriores.


Villa Enfilade – Hall de Entrada

El proyecto plantea 4 intervenciones a modo de declaración de intenciones:

En el interior: volver a trasmitir una imagen clásica atemporal de Palacete y conjugarlo con un tratamiento contemporáneo de los espacios mediante La enfilade: una sucesión de espacios alineados entre si a lo largo de un eje visual, proporcionando una bella perspectiva, con dobles y triples alturas y recorridos circulares.

Enfilade UNO

 

Enfilade DOS

Enfilade TRES

Enfilade CUATRO

Enfilade CINCO

Microsoft PowerPoint - Presentación-PALACETE-IDOIA-OTEGUI

Villa Enfilade – Sala de Estar

Villa Enfilade – Dormitorio Principal

Villa Enfilade – Vestidor y Cuarto de Baño Principal

 

En las fachadas: Recuperación de la imagen y categoría de Palacete elegante, noble y distinguido

En el vallado: Convertirla en un elemento bello y elegante en su exterior y en una barrera visual y acústica para que el interior sea un oasis privado, íntimo y silencioso.

En el jardín: Crear un jardín clásico marcando el eje con el palacete, su escalinata, una fuente y el nuevo espacio social con piscina, solárium, pérgola y fuente. Nuevo proyecto paisajístico con plantación de arbustos y árboles jóvenes más pequeños, de hoja caduca que cambian con las estaciones.

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Villa Enfilade – Imagen de la fachada principal

 

La arquitecta Lina Toro, presentó su proyecto bajo el nombre Secuencia Onírica, el cual presta especial atención en recuperar el origen de lo que significa vivir en un barrio que se concibió como un lugar de retiro en medio de la naturaleza y que con el paso del tiempo se ha perdido dada su nueva condición de centralidad. Condición que suma en cuanto a conectividad y experiencia con la vida activa de la ciudad, pero que resta cuando todos sus efectos negativos asociados (el ruido del tráfico, la contaminación ambiental y acústica, etc…) forman parte de la vida cotidiana.

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Secuencia Onírica – Valla Exterior

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Secuencia Onírica – Valla Exterior desde el Interior de la parcela

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Secuencia Onírica – Piscina Natural | Oasis del Amor

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Secuencia Onírica – Hall de Entrada

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Secuencia Onírica – Fachada Principal

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Secuencia Onírica – Comedor y Cocina de apoyo

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Secuencia Onírica – Habitación Principal

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Secuencia Onírica – Baño Principal

Por último, Carolina González Vives, trabajó su proyecto bajo el lema Restauración de un Palacete y su Jardín. En él, se plantea un sumatorio de opciones que se pueden seleccionar de forma independiente para configurar una vivienda ligada a los deseos y necesidades de sus propietarios.

Dentro de las intervenciones planteadas destacan la manera en que se resuelve la privacidad y el aislamiento del Palacete mediante la construcción del perímetro de la parcela a través de un zócalo sólido y un anillo ligero, que sujeta una nueva vegetación suspendida, o la recuperación del uso de la terraza de la última planta a través de una urna cristalina que amortigua el rugido de los coches.

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Restauración de un Palacete y su Jardín – Imagen Principal

 

Microsoft PowerPoint - RESTAURACION de un PALACETE y su JARDÃRestauración de un Palacete y su Jardín – Axonometría Vallado

 

22_Palacete en MadridRestauración de un Palacete y su Jardín – Axonometría  Elementos Vallado

Microsoft PowerPoint - RESTAURACION de un PALACETE y su JARDÃ

Restauración de un Palacete y su Jardín – Biblioteca y Vestíbulo

Microsoft PowerPoint - RESTAURACION de un PALACETE y su JARDÃRestauración de un Palacete y su Jardín – Terraza Superior

Microsoft PowerPoint - RESTAURACION de un PALACETE y su JARDÃ

Restauración de un Palacete y su Jardín – Imagen del jardín con su piscina

Microsoft PowerPoint - RESTAURACION de un PALACETE y su JARDÃRestauración de un Palacete y su Jardín – Salón y Zona de Estar

Por último, desde Selecta HOME, queremos felicitar a las arquitectas autoras de los proyectos por hacer de este concurso de arquitectura un ejemplo de cómo intervenir en una edificación existente sin caer en estilos de moda y consiguiendo, a la vez, una arquitectura atemporal.

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