X

Blog

Resolución del Concurso para la construcción de una vivienda en Cercedilla

Ya llega la Navidad, y no queríamos despedir el año sin presentaros el proyecto ganador del concurso para la construcción de una vivienda unifamiliar en Cercedilla.

Este concurso de arquitectura tenía por objeto la definición de propuestas arquitectónicas para una vivienda unifamiliar en Cercedilla (Madrid). Como todos los concurso organizados por Selecta HOME, se establecieron dos fases de entrega: una entrega intermedia y una entrega final. Sin embargo, en esta ocasión, los clientes tuvieron claro desde un primer momento cual de los cuatro proyectos presentados iba a convertirse en la casa de sus sueños, y no fue necesario presentar las propuestas en una segunda fase, ya que eligieron al ganador del concurso en la entrega intermedia.

parcela-cercedilla

parcela-selecta-home

Presentación en la parcela

 

La parcela donde se ha desarrollado este concurso está situada en un lugar privilegiado, con amplias visuales hacia la Sierra de Guadarrama, principal motivo de la elección de la misma por parte de los clientes.

Los propietarios son una pareja que habita en la ciudad de Madrid entresemana y que desean “escaparse” los fines de semana. Es ahora cuando han decidido dar el paso y construir una casa, como segunda residencia, en la sierra madrileña. La elección de este lugar se debe a su fuerte vínculo con la naturaleza. Sentir que están en la sierra les proporciona el remanso de paz que necesitan para dejar atrás el ajetreo de su día a día en Madrid.

Los estudios de arquitectura participantes han desarrollado sus proyectos de arquitectura a partir de los deseos y necesidades programáticas de esta joven pareja. La premisa: “diseñar  una casa como las de toda la vida de la sierra, pero con un lenguaje contemporáneo, y que incorpore el paisaje en sus espacios, tanto interiores como exteriores”.

Las diferentes propuestas han planteado soluciones muy diferentes, pero siempre atendiendo a las requerimientos de los clientes reflejados en las bases del concurso. Fueron dos proyectos los que captaron con más fuerza la atención de los clientes: La Casa Azimut y Walden.

 

El Azimut solar, o ángulo variable que forma el sol con respecto al horizonte del observador, da nombre a la propuesta, que se implanta en el lugar aprovechando la condición privilegiada de una parcela volcada a Este para disfrutar de las vistas y a Sur para disfrutar del soleamiento. Esta situación favorece que la Casa Azimut se organice en función de la posición del sol a lo largo del día, generando diferentes rincones que permitan disfrutar de cada momento y atendiendo a los requerimientos funcionales y a los aspectos climáticos.

sierra-madrid-arquitecto
Casa Azimut – Se puede apreciar el volumen disgregado que define el proyecto

 

La Casa Walden consta de dos casas en una. En la grande, se vive, se come, se descansa, se disfruta del paisaje, se lee, se trabaja, incluso, a veces. En la pequeña,se duerme. El proyecto se desarrolla a partir de dos volúmenes dislocados de proporción cuadrada con cubiertas a dos aguas.  Dos casas, una grande y una pequeña, de sección tradicional y espacialidad contemporánea. El proyecto propone, en su duplicidad, la coexistencia de dos escalas de casa diferenciadas que promueven un estado de transición permanente de lo colectivo a lo privado.

casa-sierrra-madrid

Casa Walden – Desde esta vista se aprecia la relación que tendría la terraza cubierta con el salón-comedor

 

Finalmente fue la Casa Azimut el proyecto elegido por los clientes para su construcción. El estudio del soleamiento como punto de partida, la amplitud del espacio de porche en relación con el salón-comedor volcando al paisaje, la materialidad del espacio interior, y el atractivo resultado volumétrico, fueron algunos de los factores diferenciadores que convirtieron esta propuesta en la ganadora del concurso.

pico-pen%cc%83alara

Casa Azimut – Vista a la sierra de Guadarrama desde el salón-comedor

 

maqueta-proyecto-madrid

Casa Azimut – Maqueta del Proyecto

 

Desde Selecta HOME queremos felicitar a los estudios de arquitectura por plasmar en cada proyectos los distintos deseos y necesidades planteados por los clientes. A continuación, mostramos varias imágenes del resto de proyectos:

 

comedor-sierra-madrid

Casa Walden – Dibujo a mano del salón-comedor y sus vistas

 

chimenea-sierra-madrid

Casa Walden – Dibujo a mano desde la estancia de la planta superior

sierra-madrid-casa

Casa TRS-YSM – Imagen desde el interior donde se aprecia el juego de cubiertas

 

casa-cercedilla

Lo que queda de la tarde – Imagen exterior desde el punto de acceso a la parcela

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacta con nosotros
×