X

Blog

Refugios en la naturaleza

La arquitectura surgió de la necesidad de refugio para el hombre. Con el paso del tiempo éstos refugios han ido evolucionando hasta adoptar numerosas soluciones arquitectónicas con un mismo fin: protegerse.

En esta noticia queremos presentaros proyectos arquitectónicos que mantienen intacta la esencia del refugio. Proyectos sin grandes pretensiones cuyo objetivo es el de desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza. Esta tendencia arquitectónica, conocida como Cocooning, alberga el deseo del habitante urbano de estar aislado por unos días, disfrutando de la naturaleza en espacios reducidos que no alteran ni maltratan el entorno natural en el que están inmersos. Éstos refugios no sólo protegen del exterior, de la inclemencia del tiempo y de las fuerzas de la naturaleza, también nos protegen de la exposición pública que nos exige la ciudad. Como nos muestra Gaston Bachelard en “La Poética del espacio”, el verbo habitar implica recogerse, aislarse: “sólo habita con intensidad quien ha sabido agazaparse en el rincón de una casa”.*

Refugio nómada
SALT Siida Workshop

Un sencillo juego de cajas de madera apiladas genera un refugio fácilmente transportable y con la capacidad de montarse y desmontare en cualquier lugar. Las cajas de madera, proyectadas con las dimensiones adecuadas tanto para el descanso como para el encuentro, se apilan en torno al fuego, potenciando el carácter de punto de encuentro de este elemento tan necesario en la cultura nórdica de los arquitectos. Las trece cajas se van entrelazando y asegurando mediante un sistema sencillo de tornillos y correas, creando un espacio interior de 4’80 m que da cabida a 12 personas de manera cómoda.

refugio-playa

refugio-playa-3

refugio-playa-2

Casa en Paderne

Carlos Quintáns

Sobre un muro de piedra de un antiguo pajar,  el arquitecto gallego Carlos Quintáns proyectó este sencillo refugio con vistas a un bosque de castaños en la aldea coruñesa de Paderne. Esta vivienda se integra a la perfección en el entorno natural que le rodea. Sobre los gruesos muros de piedra se construye una estructura de madera laminada forrada con madera de castaño por fuera y con dm hidrófugo por dentro. En la planta baja se sitúan los dormitorios, cobijados por el grueso muro de piedra,  mientras que en la planta superior de madera un espacio diáfano se abre al paisaje.

vivienda-autopromocion-4

refugio-montana

refugio-montana-4

refugio-montana-2
Refugio en el lago

Vipp

Un volumen de acero de 55 m2 de una sola planta se implanta de una manera respetuosa a observar el silencioso lago que queda enfrente de él. A pesar de que el material de su estructura de acero contrasta con su entorno, no pretende transformar el paisaje, elevándose del terreno mediante unos pequeños pilotes, y tratando de armonizar con la gama cromática que tiene a su alrededor. Un gran ventanal abre el volumen al lago, reflejando el paisaje y enmarcándolo al interior, convirtiéndolo en el elemento principal del espacio. El interior cuenta con los servicios básicos para la vida, sirviendo a un propósito meramente funcional.

refugio-entre-pinos

refugio-entre-pinos-1

refugio-entre-pinos-2

refugio-entre-pinos-3

25 metros cuadrados en el Vall de Laguar.
En proyecto

Esta vivienda situada en el interior de Alicante, y proyectada por los arquitectos de Valencia En Proyecto, se encuentra rodeada de campos de cerezos, en un paisaje natural e histórico majestusoso. La normativa tan sólo permitía edificar un volumen de 25 m2, que el estudio de arquitectura valenciano han sabido aprovechar al máximo, dotando al espacio de un salón-cocina en la planta baja, y sobre éste un dormitorio. Bajo suelo, en un sótano iluminado por unos lucernarios ocultos en el mobiliario exterior de la vivienda, se encuentran un estudio, una habitación y un baño. Para optimizar el espacio, uno de los muros se engruesa para albergar almacenamiento, armarios y chimenea, permitiendo que el resto del espacio permanezca más flexible.

refugio-enproyecto-2

refugio-enproyecto

refugio-enproyecto-1

Refugio en la nieve

Selina Walden

Este refugio en Lieptgas, Suiza, se sitúa en el mismo emplazamiento donde en el  pasado hubo una estructura de madera que sirvió de refugio a las personas que trabajan en el cultivo de la tierra. El nuevo refugio se levanta como una petrificación de la estructura desaparecida en ese mismo lugar. La construcción de madera de la antigua edificación fue utilizada como encofrado, lo que le da a la nueva edificación una textura muy característica. Una gran roca domina el espacio, hasta el punto que en algunos espacios parece introducirse en la vivienda. La luz que se introduce entre la roca y la edificación crea un increible espectáculo silencioso.

refugio-nieve-1

refugio-nieve-3

refugio-nieve-4

refugio-nieve

Cabaña en la playa
Pequenina Rodrigues

Esta vivienda portuguesa junto al mar está pensada para disfrutar al máximo el entorno que le rodea. Este proyecto de arquitectura se distribuye en cuatro cabañas tradicionales de pescadores, cada una de las cuales alberga distintas estancias de la vivienda. Los materiales empleados (bambú, paja, madera) son materiales autóctonos, y para el interiorismo de la vivienda se utilizaron muebles antiguos que han sido recuperados y restaurados.

cabana-playa

cabana-playa-4

cabana-playa-2

cabana-playa-3
Cabaña en el río

Aires Mateus

Este proyecto del portugues Aires Mateus conecta con extremada sensiblidad un muelle de madera con dos pequeñas cabañas que cuentan con los espacios mínimos: una cabaña para estar y cocinar y otra para dormir y asearse . La inclinación variable de los techos, tensionan los espacios de acuerdo con su función. Materializadas con madera reciclada, que remite al río, al muelle, al mundo de la navegación, se construyeron en un taller cercano y se transportaron a su lugar definitivo completamente terminadas. Sin embargo, su integración en el paisaje es tal que parecen llevar junto al río mucho tiempo.

refugio-costa

refugio-costa-1

refugio-costa-2

* BACHELARD, GASTON, La Poétique de l’espace, PUF, París, 1957; Versión castellana: La política del espacio, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de Máxico, 1994, pág. 30

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros
×