X

Blog

Un oasis arquitectónico: Hotel Aire de Bardenas

Esta semana queremos enseñaros un proyecto de arquitectura, que aunque lleva desde 2007 construido, no deja de asombrarnos. Se trata del Hotel Aire de Bardenas, en Tudela, un oasis arquitectónico de 22 habitaciones que protege a sus huéspedes del fuerte viento de la zona (Cierzo) con una sucesión de mágicos rincones interiores y exteriores protegidos y confortables desde los que contemplar el imponente paisaje desértico de la zona.

El estudio de arquitectura que lo proyectó, Emiliano López y Mónica Rivera Arquitectos, tuvieron que realizar un esfuerzo creativo importante para ajustarse al reducido presupuesto sin renunciar a una arquitectura de calidad. Para ello, proyectaron la totalidad del edificio mediante la construcción en seco, a excepción de las soleras de hormigón.

zonas-comunes

arquitectura-tudela

Al exterior, el hotel se mimetiza perfectamente en el entorno gracias a una original fachada de cajas reutilizadas, que antes servían para transportar fruta y verduras, que actúa como rompe vientos, protegiendo los espacios exteriores del hotel. Los espacios exteriores del hotel se cubren de cantos rodados extraídos del solar, que además se utilizan como árido para los pavimentos de hormigón interiores y exteriores, logrando un gran mimetismo con el paisaje.

arquitectura-fragmentada

El proyecto de arquitectura se compone de una serie de estructuras sencillas y dispersas que permiten ver a través de los espacios y generando un interesante juego de luces y sombras. Las habitaciones se encuentran inmersas en el paisaje, potenciando el carácter privado y privilegiado de las mismas, y ofreciendo al huésped ambientes despejados, sencillos y silenciosos para el descanso y el confort.

Para enfatizar el concepto de miradores al paisaje de las habitaciones se proyectan unas ventanas que sobresalen de la fachada sin marco al interior, exagerando su profundidad, para poder utilizar el umbral entre la construcción y el paisaje para leer, dormir o contemplar el exterior.

patio-interior-tudela

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros
×