X

Blog

Casas Rurales

En pleno Otoño, y con la llegada del Invierno acechando, os presentamos diferentes casa rurales que apetecerían habitar durante un tiempo y las cuales quedan insertadas en entornos con grandes influencias culturales. Estas viviendas, situadas en Eslovenia, Portugal y Reino Unido, reinterpretan la arquitectura autóctona con un lenguaje contemporáneo y técnicas constructivas de nuestros días sin querer responder con anacronismos las voluntades estéticas de los clientes.

 

CASA NO TEMPO
Arquitectos: Aires Mateus Associados, João and Andreia Rodrigues
Fotografía: Nelson Garrido
Ubicación: Montemor-o-Novo, Alentejo, Portugal

Este hotel nace con el objetivo de recuperar la belleza natural del territorio, su entorno rural y su paisaje. Para ello, el primer paso fue la restauración de la construcción original, reconociendo y respetando su herencia cultural, por el respeto hacia sus cualidades naturales asociadas a este lugar.

Vivienda caballos

El segundo paso se basa en la introducción del agua a través de una piscina. Un “envalse” cuadrado en el medio del campo que recuerda a esos oasis de los desiertos cuyas sinuosas curvas son dibujadas por el agua.

Piscina cuadrada
Por último, la tercera fase queda retratada por un jardín, similar a un laberinto, y con forma cuadrada. El mismo, con una superficie de una hectárea, alberga gran cantidad de flores y áreas de cultivo así como las estructuras agrícolas necesarias para la agricultura del lugar. El jardín se muestra en este proyecto como una gran muestra de diferentes experiencias visuales y olfativas a medida que los visitantes recorren sus escondidas sendas.

Dormitorio espejo

 

CASA EN LA PLAYA
Arquitectos: Dualchas Architects
FOTOGRAFÍA: Andrew Lee
Ubicación: Morar, Mallaig, Reino Unido

La vivienda se sitúa a tres millas del Sur de Mallaig, con las islas Rum, Eigg, Muck, y Canna como fondo de escenario. La construcción de dos carreteras de tráfico que bordean la costa han dejado en sus terrenos colindantes excavaciones y vertidos de tierra que, con el paso del tiempo, han sido cubiertos por vegetación y arbolado.

Casa playa madera

La casa queda condicionada por la transformación del lugar, ahora, se trata de controlarlo haciéndolo estable. Para ello, mediante la ejecución de un muro de contención, se permite construir un volumen volado sobre una planta inferior que se establecerá a nivel de la cota inferior. Así, el volumen superior permite una conexión con el paisaje más lejano mientras que la planta baja se relaciona con el paisaje y entorno más cercano.

Casa voladizo cristal

El volumen que define la vivienda queda compuesto por una cubierta a dos aguas típica de las construcciones del lugar. Sin embargo, no se da más espacio a la arquitectura vernácula y la construcción se muestra con un lenguaje contemporáneo que confronta lo artificial y lo natural, lo que estaba frente a lo que no estaba.

Cocina luz

Se podría decir que esta vivienda brilla por la ausencia de materiales, por lo neutro, lo que proporciona un lienzo blanco en el interior que enfatiza esa luz natural que se desliza por el suelo de microcemento. La cantidad de luz que penetra en el interior lo hace a través de grandes paredes acristaladas y lucernarios, en consecuencia, esa luz con origen lateral y superior crea una riqueza de luces y sombras en determinados puntos y momentos del día que hacen que la vivienda se vea diferente tanto a lo largo de un día como de todo un año.

Vivienda campo

 

CASA DOS CASEIROS
Arquitectos: Sara Antunes Mário Ferreira Arquitectos
Fotografía: José Campos
Ubicación: Quinta da Boavista, Mesão Frio, Portugal

La casa, que reemplaza una construcción agrícola existente, es la interpretación de la arquitectura autóctona la cual queda compuesta por simples volúmenes simples ortogonales y tejados a una o varias aguas.

Restauración casa campo

La vivienda, aunque algo retranqueada, da la bienvenida al entrar a la parcela y queda perfectamente integrada en su contexto rural y agrícola fomentando el carácter homogéneo del lugar. Sin embargo, aun participando de esa arquitectura vernácula, los deseos y gustos del clientes hacen de esta construcción una vivienda contemporánea que no cae en anacronismos.

Vivienda pueblo

En cuanto al espacio, el mismo se ordena de forma clara y compacta. Mientras que en el exterior el retranqueo del porche enmarca las vistas sobre el río Duero, en el interior los espacios continúan las líneas de los muros perimetrales y sus diferentes habitáculos optimizan al máximo la superficie sin dar lugar a espacios de distribución.

Interior cerámica chimenea

Sin embargo, el verdadero encanto de esta vivienda reside en su pequeña escala, en el cuidado de los arquitectos por conseguir que el proyecto funcione con unas dimensiones mínimas que se confrontan con la altura en el punto más alto del interior. Se consigue así, un contraste de dimensiones que aporta una sensación de amplitud del espacio.

Piedra hormigon

 

COMPACT KARST HOUSE
Arquitecto: Dekleva Gregorič Arhitekti
Fotografía: Janez Marolt
Ubicación: Vrhovlje, Eslovenia

La región de Karst se caracteriza por sus amplias extensiones de robles, por su piedra caliza y por sus pequeñas construcciones compactas de mampostería. El diseño de esta casa, responde a la relación entre lo contemporáneo y la tradición, abriendo la pregunta sobre el origen formal de la arquitectura popular.

Mamposteria rústica

Siguiendo el lenguaje arquitectónico del lugar, este pequeño proyecto construido con piedra sacia las necesidades de una pequeña y joven familia. Aplicando tanto el material como su forma de construcción, el proyecto se concibe como un volumen monolito “rellenado” por un cuerpo interior de madera que resuelve el funcionamiento de la vivienda.

Casa rural piedra

Pese a sus “pesados” muros de mampostería, la casa cuenta con tres grandes ventanales que por un lado abren las vistas hacia la iglesia y los bosques, y por otro sirve como acceso a la vivienda. Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención es su cubierta de hormigón con su textura, color e ingeniosa forma. El hormigón de la cubierta, se funde con las juntas entre la mampostería ayudando a crear una imagen típica de este pueblo.

Interior madera

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros
×