X

Blog

Viviendas transportables

Las viviendas prefabricadas transportables que reducen al mínimo su huella ecológica en el lugar en el que ubican, pudiendo ser desmontadas una vez han cumplido su vida útil y dejando el paisaje en su estado original, han pasado de tener un enfoque exclusivamente sostenible, a ser un ejercicio de diseño importante.

Este movimiento social se llama Tiny House, y consiste en vivir en pequeñas viviendas que posean una gran flexibilidad y maneras de habitarlas. Una gran cantidad de personas se han sumado a esta ideología, ya que además de gastar mucha menos energía, estas viviendas tratan de reducir su huella ecológica al máximo, además de tener más libertad para moverse y cambiar de ciudad.

Además de incorporar los conceptos de la autosuficiencia y el reciclaje de materiales, el movimiento sugiere una adaptación a un nuevo tipo de ciudadanos-nómadas, que ya no quieren anclarse de por vida a un sólo lugar, sino que están dispuestos a moverse en busca de nuevas oportunidades. En este caso aparecen soluciones móviles a modo de casas rodantes u otras que pueden ser trasladadas fácilmente a través de camiones.

La necesidad de un compromiso por el medio ambiente, el uso de materiales sustentables, y la posibilidad de tratar de evitar alterar nuestro entorno, ha provocado que cada vez más gente demande este tipo de viviendas. Por ello arquitectos de todo el mundo tratan de buscar soluciones que al mismo tiempo que cumplían con su objetivo de minimizar la huella ecológica en el lugar en el que se ubican, tuvieran un valor estético importante, además de ser confortables y propiciaran un modo de vida cómodo y en equilibrio con la naturaleza.

Flake House

“Flake house” es una vivienda modular transportable de madera que fue creada en 2006 para la competición “Petites máquinas a habiter” por Olgga Architects. Es una casa concebida para arropar aquellos lugares en los que se sitúa. Recuerda a una rama rota y su escala poco convencional es la idea principal del proyecto.combina las formas y los materiales tradicionales con  soluciones constructivas prefabricadas. La estructura de madera se construye íntegramente en taller y se ha dividido en dos partes para facilitar el transporte en camión.

casa-madera-4(1)

casa-madera-3

casa-madera-2

Whangapoua 

Esta casa se encuentra en la orilla de una playa en Nueva Zelanda y puede ser trasladada de un lugar a otro lugar en cualquier momento. Ha sido diseñada por el arquitecto Crosson Clarke Carnachan e incluye todo tipo de comodidades para disfrutar de unas vacaciones alrededor de todo el continente neozelandés. Gracias a su diseño de arquitectura modular consigue adaptarse a los diferentes entornos. Las principales estancias pueden abrirse completamente al paisaje, extendiéndose al exterior los espacios interiores.

casa-playa-3

casa-playa-2

casa-playa-1

Casa plegable Vivood

La casa viVood, diseñada por un equipo de arquitectos e ingenieros españoles, se basa en un sistema plegable que permite el despliegue de la estructura de la vivienda sobre su propio sistema de soporte. A través de piezas prefabricadas y desmontables de madera, la casa se puede ensamblar en pocas horas en cualquier lugar. El proyecto es diseñado y fabricado con materiales locales y se concibe desde el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, constituyendo un sistema integral donde las emisiones de CO2 son mínimas.

vivienda-sostenible-1

vivienda-sostenible-2

vivienda-sostenible-3

Casa Transportable ÁPH80

La vivienda transportable ÁPH80 de estudio de arquitectura de Madrid Ábaton está pensado para dar cabida a dos personas de una manera cómoda sin renunciar a la estética. La vivienda, transportable por carretera,  se puede instalar en cualquier lugar, y es el resultado de un minucioso estudio del programa necesario de una vivienda, proyectados en espacio reducido. Tiene un diseño sencillo, donde los materiales y acabados aportan equilibrio y bienestar. Los grandes huecos de la vivienda permiten entrar en contacto con el entorno donde se ubique desde el interior de la vivienda.

casa-transportable-2

casa-transportable-1(1)

casa-transportable-3

Recreationhouse

Esta cabaña situada en las afueras de Utrech reinterpreta la tradicional cabaña de madera holandesa, haciéndola mucho más permeable al exterior y sensible a la luz solar. Gracias al uso de materiales locales y a la sobriedad de sus dimensiones la vivienda se integra a la perfección en el entorno natural en el que se ubica. La aproximación casi artesanal del estudio de arquitectura Zecc a los límites de los cimientos de una antigua edificación determina las dimensiones de la nueva casa, materializada con lamas de madera que al quedar separas permiten mantener un contacto con el exterior en cualquier estancia.

casa-ecológica-3

casa-ecológica-2(1)

casa-ecológica-1

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros
×