X

Blog

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO PARA UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN EL ESCORIAL (MADRID)

Resolución del concurso para una vivienda unifamiliar en El Escorial (Madrid).

Con el comienzo de un nuevo año que nos plantea un horizonte lleno de retos y oportunidades, SELECTA HOME vuelve presentando las propuestas para el concurso de una vivienda unifamiliar en El Escorial y anunciando el proyecto ganador. 

La parcela planteada para la construcción de la vivienda, ubicada en la localidad de Valdemorillo, Madrid, presenta una idiosincrasia claramente marcada por una idílica visión de la sierra y la abundante vegetación de la propia parcela, aspectos que no han pasado desapercibidos por los clientes y que serán de vital importancia en el desarrollo de los proyectos. 

El concurso plantea la construcción de una vivienda unifamiliar para una pareja y sus hijos pequeñosla cual es concebida de forma muy precisa por sus futuros dueños: una vivienda sin quiebros ni ángulos excesivos, con la luz como principal protagonista de los espacios, en constante diálogo con el exterior y la naturaleza.   

La premisa básica del concurso es la conciliación de la vida familiar y laboral en un mismo ámbito. El programa, desarrollado en dos niveles, albergará en la primera planta las estancias principales de la pareja: dormitorio y oficina. Es importante la articulación entre ambas facetas como uno de los puntos clave a resolver en el proyecto, ya que se desea que ambas estancias estén lo más separadas posibles y la zona de trabajo funcione de manera autónoma respecto de la vida familiar.  

En planta baja se ubicarán las habitaciones de niños e invitados, y una estancia salón-comedor-cocina que se plantea como un espacio flexible, capaz de compartimentarse.  

La zona de noche deberá adaptarse a lo largo del tiempo a los cambios que experimente la familia. En la actualidad, la habitación principal deberá estar en la planta primera, sin embargo, en un futuro, la habitación de invitados debería poder permutar su uso con la suite principal, de tal modo que pudieran tener todo el programa de vivienda en la planta baja.  

Los clientes son personas comprometidas con el medio ambiente y el entorno que les rodea, conscientes de su conexión con el mundo y decididos a habitar una casa en la que la ocupación consciente y armónica del espacio les haga más felices. Se plantearon cuestiones de vital importancia para la concepción del proyecto que han supuesto un reto para los estudios participantes. Los requerimientos a tener en cuenta han tocado aspectos tan variados como la eficiencia energética, la geobiología (telurismo y armonización), el feng shui y las condiciones constructivas necesarias para evitar la introducción de gas radón en la vivienda, este último tan perjudicial para la salud humana y muy abundante en la zona geográfica donde se ubica la parcela. 

Sin embargo, si algo se ha primado por encima de todo es el confort higrotérmico y las condiciones de eficiencia energética. Entre otras recomendaciones bioclimáticas, se han tenido en especial consideración las estrategias pasivas, que influirán en gran medida en la distribución y concepción de la vivienda. 

La forma de la vivienda debe ser tal que permita el máximo aprovechamiento del sol. Los volúmenes alargados con eje este-oeste resultan idóneos porque permiten maximizar las ganancias de la fachada sur ya que durante el invierno es la orientación que más radiación recibe; además, favorecen la ventilación cruzada durante el verano. 

Respecto a la radiación solar en verano, ésta incide principalmente en la cubierta por lo que se debe prever la ejecución de cubierta ajardinada.  Del análisis de viento de la zona se desprende que durante los meses de verano los vientos dominantes son de orientación norte y oeste.  

Así pues, queda patente que las bases del concurso y los condicionantes de los clientes dirigían los proyectos hacia una idea muy clara de funcionamiento de la casa, por lo que las soluciones propuestas por lo estudios se han adaptado perfectamente a ellas y han sabido satisfacer las necesidades expuestas.  

Durante la presentación de la entrega intermedia nuestros clientes comenzaron a inclinarse por dos proyectos: Casa Cóncava y Casa en El encinar. Mientras el primero sigue un esquema de distribución simétrico, marcando el eje de simetría mediante la escalera, el segundo presenta una distribución de usos generada por la disposición de los muros estructurales. Finalmente, y sin necesidad de una entrega finallos clientes han elegido el proyecto Casa en El encinar como la propuesta ganadora del concurso y por tanto la que finalmente se va a ejecutar y convertir en su futuro hogar. 

concurso-vivienda-moderna-mamposteria-hormigon-blanco-1

Casa en El Encinar – Vista posterior

En una planta baja diáfana, donde los límites entre el interior y el exterior se desvanecen y la relación con el espacio ajardinado se vuelve íntima, resulta imprescindible establecer mecanismos que garanticen el adecuado grado de privacidad. Los muros estructurales se perfilan como el elemento idóneo para lograr esta independencia visual entre las partessin renunciar a una plena integración con el entorno. Desde estos sólidos muros se lanzan potentes terrazas ajardinadas en audaces voladizos que con sus sombras permeables permiten refrescar los espacios exteriores y protegen los interiores de captaciones solares desfavorables. 

La existencia de un patio interior y las dobles alturas animan la complejidad espacial interior, incorporando visuales cruzadas entre espacios a distintos niveles. 

concurso-vivienda-moderna-mamposteria-hormigon-blanco-4

Casa en El Encinar – Vista acceso

concurso-esquemas-eficiencia-energetica-1

Casa en El Encinar – Axonometría

Se independizan los accesos peatonal y rodado. De este modo, ambos recorridos confluyen en un único punto de acceso a la vivienda, junto a una lámina de agua que acompaña al visitante. 

 Volcadas hacia sur, sus generosas terrazas permiten disponer de zonas más frescas en verano y espacios más cálidos en invierno. Los espacios servidores quedan integrados en una única pieza de mobiliario que crea un tamiz de independencia entre el vestíbulo, la zona de noche y la zona de día. 

concurso-vivienda-moderna-mamposteria-hormigon-blanco-5

Casa en El Encinar – Vista posterior
concurso-vivienda-moderna-mamposteria-hormigon-blanco-2
Casa en El Encinar – Vista posterior y piscina

concurso-vivienda-moderna-mamposteria-hormigon-blanco-3

Casa en El Encinar – Vista interior

Por otro lado, la propuesta Casa Cóncava, muestra una gran empatía por las preocupaciones y sensibilidades de sus futuros habitantes.  Se ha planteado un proyecto para un nuevo hombre contemporáneo, que siente el deseo de vuelta a la naturaleza y al mismo tiempo emplea la tecnología como medio de comunicación. Un sujeto moderno con conciencia de su conexión con el pasado. 

La vivienda plantea un esquema de simetría que cumple una triple función. Organiza claramente las estancias separando el día de la noche y el trabajo del descanso; quiere ser atemporal mediante una composición clásica resuelta de forma contemporánea y hace referencia a la creación de una forma estable, serena y en armonía consigo misma y la naturaleza.  

Una plataforma atraviesa perpendicularmente la vivienda según el eje norte-sur y coloniza completamente la parcela. Un gesto mínimo sobre el que se dispone la piscina hacia el sur.

concurso-vivienda-moderna-hormigon-1

Casa Cóncava – Vista posterior

concurso-esquemas-eficiencia-energetica-2

Casa Cóncava – Esquemas eficiencia energética

concurso-vivienda-moderna-hormigon-2

Casa Cóncava – Vista dormitorio

EQUILIBRIO, es la siguiente propuesta de vivienda. El proyecto nace del respeto por el entorno y su unión en armonía con la arquitectura, con la intención de potenciar el diálogo entre naturaleza generando así flujos positivos de energía que se expanden desde el ámbito doméstico al laboral. 

Equilibrio en su estructura, de líneas suaves y materiales nobles. Equilibrio en cada una de sus estancias, teniendo en cuenta el propósito de cada una de ellas e incrementando así nuestras necesidades espirituales. Equilibrio entre energías renovables y energía bioclimática, potenciando la bio-sostenibilidad mediante un conjunto de factores como la orientación y la integración de materiales coadyuvantes que satisfagan nuestro bienestar. Equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar. Equilibrio entre las nuevas tecnologías y la naturaleza. 

concurso-vivienda-moderna-hormigon-blanco-vidrio-madrid-1

Casa Equilibrio – Vista posterior

concurso-vivienda-moderna-interior-hormigon-blanco-vidrio-madrid-3

Casa Equilibrio – Vista interior

concurso-vivienda-moderna-hormigon-blanco-vidrio-madrid-2

Casa Equilibrio – Vista acceso

concurso-esquemas-eficiencia-energetica-madrid-3

Casa Equilibrio – Esquemas eficiencia energética

Para finalizar, presentamos la última propuesta denominada casa Polaris. El proyecto respeta estrictamente las orientaciones Norte – Sur y Este – Oeste. Su nombre proviene de la Estrella Polar (Stella Polaris) ya que el eje central de la casa aprovecha dicha orientación en una secuencia de espacios principales que recogen las diferentes condiciones espaciales y climáticas de la propuesta. Desde la plataforma abierta al sur que conecta con la piscina se accede al porche. Éste separa el espacio exterior de un fragmento de naturaleza envuelto por la casa a modo de patio central. 

La Casa Polaris también resuena con la idea de espacio polarizador que adquiere el patio central con respecto a la casa, donde la actividad y vida de sus habitantes se desarrolla en armonía con la naturaleza, en una posición única entre la Tierra y el Cosmos. 

concurso-vivienda-moderna-vidrio-gran-formato-madrid-1

Casa Polaris – Vista acceso

concurso-vivienda-moderna-vidrio-gran-formato-madrid-2

Casa Polaris – Vista interior

concurso-esquemas-eficiencia-energetica-4

Casa Polaris – Esquemas eficiencia energética

Para finalizar, desde Selecta HOME, nos gustaría felicitar a los estudios que han colaborado en este concurso como ejemplo de arquitectura eficiente energéticamente y sostenible, en comunión y armonía con su entorno. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros
×