X

Blog

Resolución del Concurso para la construcción de una vivienda en Burriana

Ya aterrizados en Septiembre, después de esas vacaciones veraniegas y cuando todos volvemos a encender los motores, desde Selecta HOME tenemos el gusto de presentaros el proyecto ganador del concurso para la construcción de una vivienda unifamiliar en Burriana. Concurso, cuya fase final se realizó a principios de Agosto.

Este concurso de arquitectura se desarrolla en la ciudad castellonense de Burriana, cerca del mar y a la huerta que precede la linea costerta. El diseño de los proyectos, han quedado marcados por el contexto donde se encuentra la parcela: una tábula rasa situada en un área de expansión urbana que está empezando, poco a poco, a ser ocupada.

Selecta HOME

Selecta HOMEPresentación en la parcela

 

Así pues, a falta de un contexto arraigado donde poder a trazar las primeras lineas del proyecto, los estudios de arquitectura participantes han desarrollado sus proyectos de arquitectura, fundamentalmente, a partir de los deseos y necesidades programáticas de una joven familia con dos pequeños. Las premisas: “la limpieza en las formas y volúmenes arquitectónicos sin caer en un minimalismo extremo; la flexibilidad deciertas estancias que puedan variar su función en un futuro; o la importancia de un jardín para el disfrute con el fin de que los niños puedan jugar, tanto en el césped como en la piscina, dando pie a que se preduzcan aventuras imaginarias.”

Las diferentes propuestas, han materializado los deseos y necesidades de forma muy diversa. Desde proyectos más compactos y contundentes, a otros con disposiciones más alargadas en el solar. Durante la presentación del concurso, los clientes fueron asentando su postura decantandose principalmente por dos proyectos: La Casa Gato y ¿Qué es una casa?. Por decirlo de algún modo, ambos representaban las antípodas de las posibles soluciones. Mientras el primero se decantaba por un volumen sencillo que se “enrroscaba” así mismo en torno a un patio interior y, mediante diferentes patios, balcones y dobles alturas, conseguía espacios interiores cuidados con vistas a un gran jardín en el exterior; el segundo se disponia en la distancia longitudinal del solar consiguiendo la entrada de una gran cantidad de luz natural, ello permitia eliminar la separación entre vivienda y jardín haciendo que la luz y el aire lleguen al interior de la casa mediante patios que contaban interior con exterior.

casa-gato-exterior-1Casa Gato – Se puede apreciar el volumen compacto que define el proyecto

Qué-es-una-casa-Vista-Exterior

¿Qué es una casa? – Su presentación con una sección longitudinal da cuenta de las intenciones del proyecto

 

Finalmente, ha sido el proyecto ¿Qué es una casa?  la propuesta elegida por los clientes para su construcción. Su apuesta por disponer un volumen que se extiende a lo largo de la parcela fue un elemento diferenciador respecto al resto de propuestas. Así. la vivienda acompaña al jardín en todo su recorrido e incluso, éste último, realiza una serie de incisiones en la vivienda estructurando y ordenando la casa en torno a dos patios: uno destinado a la reunión familiar en torno a la cocina y comedor; y otro que une la sala de juegos infantiles con la sala de estar. Además, estos patios ajardinados, permiten una mayor entrada de luz natural a los diferentes espacios que rodea así como una perfecta visión del jardín desde múltiples puntos de vista. De igual manera, en el jardín se deja ver esa tradición mediterránea mediante la cubrición, con emparrados de vid y plataneras, de los proches. Algo que, sin duda, genera espacios frescos y confortables que protegen climáticamente la vivienda.

Qué-es-una-casa-Zona-de-juego-de-niños

Vista desde la sala de juegos de los niños hasta la zona de estar. En el medio, uno de los patios.

Qué-es-una-casa-Cocina

El otro patio divide la cocina y la zona de comedor. En el mismo se puede comer o cenar al exterior.

 

Desde Selecta HOME queremos felicitar al resto de los estudios de arquitectura por mostrar, con excelente praxis arquitectónica, cómo la arquitectura puede resolver, de múltiples formas, las necesidades de una familia. A continuación, dejamos varias imagenes de cada uno de ellos:

 

Casa Gato

casa-gato-exterior-2

casa-gato-cocina

Vivir dentro del jardín

vivir-dentro-del-jardín-exterior

vivir-dentro-del-jardín-interior

Escendas de una vida

ESCENAS-DE-UNA-VIDA-exterior

ESCENAS-DE-UNA-VIDA-superior

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacta con nosotros
×