X

Blog

Casas de Bambú

Ibuku, compuesta por Elora Hardy y John Hardy, desarrolla su actividad en el sector de la arquitectura en Bali, Indonesia. El trabajo, de este joven estudio de arquitectura, se ha desarrollado en los últimos años entorno a la concepción de un nuevo concepto de construcciones, las realizadas con el material autóctono por antonomasia: el bambú. Dicho material no solo se utilizada para los elementos estructurales del proyecto, sino que el mismo es utilizado para la realización de todo tipo de mobiliario. Como resultado, los arquitectos de Ibuku obtienen auténticas obras maestras artesanales que actualmente, mediante el uso del bambú, están revolucionando la industria de ese sector de la construcción.

Cuando a la arquitecta Elora Hardy se le pregunta acerca del uso del bambú en detrimento de otros materiales que, a priori, están más testeados en la construcción de viviendas, ésta responde lo siguiente: “El bambú tiene la misma resistencia a compresión que el hormigón, la misma relación entre peso y resistencia que el acero y, además, se puede regenerar en unos pocos años. También es flexible, hermoso y resistente. A esto, cabe sumar que el bambú produce menos dióxido de carbono y puede generar hasta un 35% más de oxígeno que el árbol equivalente.”

A lo largo de esta noticia, se van a mostrar los proyectos más representativos de Ibuku, cuyo origen como estudio de arquitectura surgió de la construcción de la Green School. Es en este proyecto de arquitectura, donde este equipo, especializado en el bambú, se formó, y fue aquí donde muchos de sus principios de diseño y técnicas de construcción que inspiran sus estructuras, fueron desarrolladas. Hoy en día, Ibuku continúa diseñando todo tipo de estructuras, casas, muebles y jardines.

 

GREEN SCHOOL

El objetivo fundamental de la Green School, según los arquitectos autores de la obra, es crear un entorno natural, holístico, centrado en el aprendizaje de los estudiantes y permita inspirarles a ser innovadores, líderes en ideas creativas bioclimáticas y sostenibles. Estas construcciones de bambú son un ejemplo de esta visión. Cuando los fundadores de la Green School empezaron a pensar sobre la misma, sabían de antemano que quería una construcción a partir del material más ecológico posible y que posibilitara un buen diseño y, el bambú, era la opción más lógica.

Dentro de este proyecto, quedan integrados el Kindergarten Classroom, Aldo´s Kitchen, Millenium Brigde y su edificio principal Heart of School. En éste último, tomo vital importancia el techo del mismo, el cual queda conformado por tres grandes espirales que quedan apoyadas en tres pilares gigantes de bambú. El edificio, que cuenta con tres plantas, corresponde  la superficie destinada para el equipo de administración de la Green School.

 

arquitectura-bambu-1arquitectura-bambuarquitectura-bambu-4arquitectura-bambu-5arquitectura-bambu-2

GREEN VILLAGE

Green Village es una comunidad de viviendas en el valle del río Ayung de Bali. Desarrollado como una extensión del Green School, esta comunidad queda unida a través de un corto paseo desde el campus escolar. Cada una de las siete casas construidas son individuales y fueron diseñados a medida para sus propietarios. Ibuku es la responsable de todo el proceso de diseño, desde la concepción del proyecto hasta el diseño de interiores y de mobiliario.

casas-bambúcasas-bambú-1casas-bambú-4casas-bambú-5casas-bambú-7casas-bambú-6

SHARMA SPRINGS

El proyecto de vivienda denominado Sharma Spring, fue diseñado para una familia cuyo objetivo era “escaparse” a la fantasía de la selva en los fines de semana.
Este proyecto, de 6 planta, 750m² y 4 dormitorios, cuenta con unas impresionantes vistas al valle del río Ayung, y está construido, casi en su totalidad, de bambú. La entrada a la casa es a través de un túnel-puente que te lleva directamente a la sala al aire libre, mientras que el comedor y espacios de cocina se encuentran en la cuarta planta. Uno de sus elementos más característicos son sus escaleras de caracol que rodean el espacio central y que unen la sala de juegos para niños, los dormitorios y la biblioteca. Para la última planta, se reservan las mejores vistas: el atardecer sobre el valle del río Ayung y el Green Village.
Como en todos sus proyecto, el estudio de arquitectura diseñó cada elemento del mobiliario de esta casa, así como los jardines de la vivienda, que se rigen bajo las estipulaciones de la Los jardines son también Ibuku, basado en los principios de diseño de permacultura.

Como dato curioso, esta vivienda puede ser alquilada a través de la conocida comunidad de viviendas Airbnb, por el “módico” precio de 641€ la noche.

casa-bambucasa-bambu-1casa-bambu-5casa-bambu-3casa-bambu-2casa-bambu-6casa-bambu-4

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros
×