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Programa Case Study House

Dado que la mayoría opinión, tan intensa como confusa, alrededor de las viviendas posteriores a la segunda guerra mundial, no es más que una especulación en la forma de hablar que ocupa resmas de papel, se nos ocurre que podría ser una buena idea, estudiar lo esencial de estos casos y marcar, al menos, un comienzo en este debate acerca de lo que debería acontecer en lo que conocemos como las “house-port war”. (casas-posguerra).

Aceptando que este tema se encuentra rodeado por condicionantes bajo los cuales no tenemos control alguno, bien es cierto que podemos desarrollar cierto punto de vista a través del cual se podría pensar, de forma organizada, un fin práctico para esta temática en cuestión. De esta forma, ahora podemos anunciar el proyecto al que hemos llamado: THE “CASE STUDY” HOUSE PROGRAM.

La revista se ha comprometido, en la medida de lo posible, a llevar formalizar diferentes propuestas que den correlación a los diversos hechos producidos a este respecto. Por consiguiente, estando dentro de unos límites con factores incontrolables, nos proponemos comenzar de inmediato el estudio, la planificación, el diseño real y la construcción de ocho casas, que deben cumplir, cada una de ellas, las especificaciones de un especial problema de vida en el área sur de California. Ocho arquitectos de renombre nacional, elegidos no sólo por sus talentos obvios, sino por su capacidad para evaluar de manera realista la vivienda en términos de necesidad, han sido designados para trabajar en diferentes parcelas y crear “buenas” condiciones de vida para ocho familias estadounidenses. Ellos tendrán la libertad de elegir o rechazar los productos, tanto viejos como nuevos, de los fabricantes nacionales, en función de sus cualidades con el propósito de que sean considerados en este intento de crear unidades de viviendas contemporáneas. Somos muy conscientes, de que el significado del término “contemporáneo” cambia por minutos y que cada arquitecto puede concebir su idea, o parte de ella, de distinta forma cuando el tiempo de la construcción de la vivienda llegue a su hora. En ese caso se le permitirá hacerlo, siempre dentro de unos marcos razonables. (Cabe resaltar que, los ocho hombres han sido elegidos de forma razonable porque, entre otras cosas, razonabilidad, siempre han mantenido un nivel muy alto.)

Vamos a intentar planificar el plan general para que todo se haga desde el buen sentido a pesar del hecho que la construcción, incluso las viviendas unifamiliares, se ha usado, durante años, para especular con los clientes. Por consiguiente, y de forma breve, empezaremos a abordar el problema tal y como proponen los arquitectos, con el análisis del lugar en relación con el trabajo, escuelas, condiciones del vecindario y necesidades individuales de cada familia. Cada casa será diseñada dentro de un presupuesto determinado, sujeto, por supuesto, a la fluctuación de precios. Sin embargo, una parte natural del problema, será trabajar, tan cerca como sea posible, dentro de este presupuesto o dar muy buenas razones para no poder hacerlo.

A partir de la revista que se publicará en Febrero y durante ocho meses, o más, a partir de entonces, cada casa será publicada con los comentarios correspondientes de su arquitecto donde se justifique su solución y la elección de los materiales que se utilizarán. Todo esto se desarrolla a sabiendas de que los arquitectos serán conocedores que, cuando las restricción sean levantadas o tan pronto como se pueda, la vivienda en cuestión puede ser construida.

Los arquitectos no serán responsables ante nadie, sin embargo, la revista se “vestirá” de cliente haciendo sus correspondiente funciones. Este hecho, tendrá como fin la perfecta comprensión de cada una de las consideraciones que se realicen sobre nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas en la construcción de las viviendas. En este punto, cabe repetir una vez más, que los materiales serán elegidos, por los propios arquitectos, según sus especificaciones técnicas. Por parte de los fabricantes de productos y electrodomésticos, se nos ha prometido una estrecha colaboración a partir de la cual han accedido a poner en manos de los arquitectos, los resultados de las investigaciones sobre sus productos con el objetivo de poder ofrecerlos al público. En ningún caso un material será usado meramente porque éste sea nuevo o complicado. Por otro lado, tampoco habrá duda alguna en descartar viejos materiales y técnicas si su único valor reside en que, generalmente, han sido considerados como “seguros”.

Cada arquitecto adquiere la responsabilidad de diseñar una casa que, en todas sus condiciones ordinarias, deben de estar sujetas a la habituales (y, a veces lamentables) restricciones constructivas. La casa debe ser concebida en serie para su posible duplicación y, en ningún sentido, como una “actuación” individual.

Las ocho casas estarán abiertas al público por un periodo de seis a ocho semanas y, posteriormente, se intentará realizar un informe sobre el éxito que el trabajo ha tenido. Cada casa será completamente amueblada bajo un acuerdo de trabajo entre el arquitecto, el diseñador y el fabricante de muebles, ya sea mediante especificaciones del arquitecto o bajo su supervisión.

Por tanto, esto es un intento de investigar acerca de las prácticas más básicas conocidas por nosotros, el hecho que las viviendas estén disponibles al público en general tan pronto como su construcción lo haga posible.

Es importante que los mejores materiales disponibles sean utilizados de la mejor forma posible con el fin de llegar a la mejor solución de cada problema, el cual sea lo suficientemente común y sirva como asistente práctico para la sociedad americana que esté en búsqueda de una casa en la cual puedan permitirse vivir.

Por nuestra parte, solo podemos prometer nuestros mejores esfuerzos en medio de las confusiones y contradicciones a las que se enfrenta cada hombre que ahora está pensando sobre su casa después de la posguerra. Esperamos reportar, directa y honestamente, lo que conocemos como conclusiones, las cuales, deben ser inevitablemente dibujadas desde la masa material en la que estas palabras se perderán sobre nuestras cabezas. Por lo tanto, mientras el objetivo es muy firme, los medios y los métodos deben, necesariamente, permanecer moldeables con el fin de que el plan general pueda ser acomodado según vayan cambiando las condiciones y concepciones.

Esperamos ser capaces de resolver parte de esa controversia que ahora se está librando entre aquellos que creen en los milagros, y aquellos que están totalmente en contra de ellos. Para los futuros propietarios de las casas, la elección entre los histéricos que pretenden resolver los problemas de vivienda solo por arte de magia, la situación es confusa y desalentadora. Por lo tanto, la única manera que se nos ocurre cuando alguno de nosotros tenga algo a resolver, será plantear a través de un problema específico en un programa específico siguiendo unas bases “put-up-or-shut-up” (propón-o-calla). Esperamos que una respuesta lo suficientemente buena sea el resultado de nuestros esfuerzos.

En cuanto a nosotros, no nos comprometeremos hasta que todas las propuestas cumplan las condiciones. Por supuesto que tendremos opiniones pero tendrán que ser probadas. Resolver aquellos edificios, ya sean cercanos o lejanos en el tiempo, que probablemente se tengan que retomar donde se detuvieron, es algo en lo que francamente no creemos. No sólo por los cambios prácticos en los materiales y técnicas, sino también en la distribución y financiación de dichos materiales, se encuentran factores que probablemente amplíen de forma considerable la definición del significado, cuando decimos ahora, la palabra “casa”. El tiempo que se tardará para que los inevitables cambios sociales y económicos provocados por los años de la guerra afecten nuestro nivel de vida, nadie lo puede decir. Pero, que esas ideas y actitudes seguirán cambiando drásticamente en términos de la necesidad del hombre y de la capacidad de él para satisfacer esa necesidad, es algo inevitable.

Tal vez nos aferramos al concepto “casa” de manera más amplia en comparación a como lo hemos conocido hasta ahora, o tal vez nos daremos cuenta de que nuestra propia adaptación a un nuevo mundo el paso más importante es evitar la regresión a lo anterior, es una voluntad el hecho de entender y aceptar ideas contemporáneas en la creación de un ambiente que es responsable de dar forma a nuestras vivencias y pensamientos.

Por tanto, un buen resultado de todo esto sería, entre otras cosas, tener un punto de vista práctico basado en actuaciones disponibles que nos llevaran, en términos de vivienda, a la media de los estándares de la vida del hombre, que el mismo pudiera construir cuando se supriman las restricciones actuales.

Por supuesto, asumimos que la forma de vida de la posguerra es de importancia vital para miles de americanos, y esta es la razón para intentar buscar, al menos, una respuesta que pueda orientar la forman común de pensamiento respecto a esta materia.  Queda por ver si las casas “milagro” son la respuesta, pero nuestra suposición, después de todas las aportaciones, promueven todo lo expuesto.  El modelo de vivienda que surgirá será concebido dentro del espíritu de nuestro tiempo, usando siempre que sea práctico, técnicas inventadas en la guerra y materiales óptimamente que se puedan adaptar a la expresión de la vida del hombre moderno.

Lo que el hombre ha aprendido sobre si mismo, en los últimos cinco años, lo expresará, estamos seguros, en la forma de vivienda que querrá que le represente en el futuro. Solamente una cosa parará la realización de este deseo y esta es la tenacidad con la cual el hombre se aferra a las antiguas formas porque todavía no  comprende las nuevas.

Esto puede ser, para lo mejor de nuestra habilidad, lo que será un intento de realizar parte de este ejercicio.  Pero este programa no esta concebido como si se tratase de “neatest trick of the week” (“el truco de la semana”). Sino que esperamos que sea entendido, y aceptado, como un sincero intento de dar cierta dirección al pensamiento creativo en torno a la vivienda a través de buenos arquitectos y constructores cuyo objetivo común es practicar una buena arquitectura.

Los siguientes arquitectos han aceptado el encargo en cooperación con las Case Study House Program

J. R. DAVIDSON (diseñador) estudió en Alemania, Inglaterra y Francia. Vino a los Estados Unidos en 1923 y empezó a trabajar por cuenta ajena en 1925. Es reconocido por el primer diseño moderno de tiendas, restaurantes, oficinas, residencias tanto individuales como múltiples en Los Ángeles y Chicago. Ha sido profesor del Art Center School en Los Ángeles desde 1938. En 1937, recibió el reconocimiento del Royal Institute of British Architects; ganador del primer premio del Pittsburgh Glass Competition en 1938. Su trabajo ha sido publicado en el Deutsche Kunst & Decoration, Moderne Bauform, Nuestra Architecture, Architectural Record, The Forum, Arts & Architecture, and House & Garden.
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SUMNER SPAULDING, arquitecto y urbanista, nació en Ionia, Michigan, el 14 de junio de 1892. Asistió a la universidad de Michigan desde 1911 hasta 1913, y obtuvo el grado en Bellas Artes por el Massachusetts Institute of Technology en 1916. Ha viajado y estudiado en Europa y Méjico. Diseñador de la Catalina Casino para William Wrigley Jr.; el campo masculino en el Pomona College, y es el presidente del American Institute of Architects para el diseño de Los Ángeles Civic Center. También trabajó con John C. Austin en el diseño del Aeropuerto municipal de Los Ángeles. Ha impartido clases de arquitectura tanto en la University of Southern California como en el Scripps College. Es miembro del American Institute of Architects.
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RICHARD J. NEUTRA nació en Vienna, Austria, en 1892 y vino a los Estados Unidos en 1923 después de haber estado desarrollando su actividad en Europa. Ha estado en Los Ángeles desde 1926. Miembro del American Institute of Architects. Ha trabajado en California, Oregon, Texas y Illinois. Fue elegido primer delegado americano del Les Congres Internaionaux d’Architecture Modern y es ahora presidente de esta profesional e internacional organización.  Urbanista, experto en viviendas y consultor, es ahora arquitecto y consultor para el consejo planificador del gobierno insular de Puerto Rico.

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EERO SAARINEN, de Saarinen y Swanson, nació en Kirkkunummi, Finlandia, en 1910, y vino a los Estados Unidos en 1923. Asistió a la escuela de arte(escultura) de París, a la escuela de arquitectura de Yale. Desde 1936 hasta 1939 realizó investigaciones sobre ampliaciones de ordenamiento urbano y otros trabajos arquitectónicos. Desde 1939 hasta 1942 estuvo asociado con Eliel Saarinen y Robert Swanson, construyendo el Crow Island School, Winnetka, Illinois. Cuando estuvo asociado con Perkins, Weiler y Wile, fueron construidos el Tabernacle Christian Church, Columbus, Indiana, y el Centerline Housing Project, Centerline, Michigan, fueron construidos. Ha participado en varias competiciones, incluyendo el Smithsonian Gallery of Art Competition en el que su propuesta fue premiada con el primer premio, recibiendo el mismo galardón en el Arts & Arquitecture’s First Annual Architectural Competition. Trabaja ahora para el Office Strategic Services, en Washington D.C.
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CHARLES EAMES, nacido en St. Louis, Missouri. Estudió arquitectura en St. Louis y en la universidad de Washington. Viajó al extranjero. Practicó la arquitectura y diseño industrial en el Medio Oeste. Desarrolló el Experimental Design Departament  de la academia de arte de Cranbrook, trabajando con Eliel Saarinen. Ganó dos primeros premios en el Museum of Modern Art’s Organic Design Competition. Es identificado con el “esfuerzo de guerra”  por el desarrollo de su proceso para moldear madera y el diseño de productos esenciales así como las técnicas para su manufacturación.
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(primer proyecto de Charles Eames para la Case Study House 8. Después sería cambiado.)

WILLIAM WILSON WURSTER, de Wurster & Bernardi, nacido en California, 1895. Educado en las escuelas públicas de Stockton, después entró en la universidad de California, pasando sus vacaciones trabajando en el despacho de un arquitecto. Después de viajar al extranjero volvió a Nueva York, trabajando con la marca de arquitectura Delano & Aldrich. Volvió a California en 1924 y entró en la actividad privada. En 1943 Mr. Wurster cerró su estudio de arquitectura con el fin de dedicar su tiempo a los problemas arquitectónicos de la guerra y la posguerra, haciendo una investigación especial en la planificación y el urbanismo. Siguió con esta investigación en Harvard  como un miembro en el grado de diseño. Ahora decano de la School of Architecture and Planning, Masssachussets Institute of Technology.
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RALPH RAPSON nació en 1915. Pasó dos años en el Alma College, Alma Michigan, y tres años en el College of Architecture, universidad de Michigan. Recibió una beca para la Cranbrook Academy of Art y estudió arquitectura y planificación civil junto a  Eliel Saarinen. Co-ganador del primer premio del Festival Theater and Fine Arts Building para el William and Mary College Competition. Ganador del premio en el Ladies Home Journal Small House Competition; Owens-Illinois Small House Competition; Owens-Illinois Dairy Competition;Kawneer Store Front Competition; 1938 Rome Collaborative.  Fue el co-diseñador de la Fabric House y del Cave House. Su trabajo se ha centrado principalmente en el campo residencial y de viviendas. Es ahora jefe del Architectural Department en el Institute of Design en Chicago.  Miembro del C.I.A.M. Además de la actividad arquitectónica, también está diseñando muebles para varios fabricantes.

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A continuación os mostramos algunas de las portadas de las revistas Arts & Architecture

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(portada de la primera revista de Arts&Architecture – Enero 1945.Herbert Matter.)

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(Arts&Architecture – Diciembre 1945. Herbert Matter.)

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(Arts&Architecture – Enero 1946. Alexander Calder & Herbert Matter.)

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(Arts&Architecture – Enero 1946. Herbert Matter. Número que habla acerca del mobiliario de Charles Eames)

El texto que aquí se muestra es la traducción del original en inglés anunciado en el primer número de la revista Arts & Architecture publicado en Enero

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