X

Blog

Resolución del Concurso de una Vivienda Unifamiliar + Vivienda de Invitados + Taller Agrícola en Plasencia

Los arquitectos de la cartera de Selecta HOME han demostrado, una vez más, tener un altísimo nivel, ya no solo desde el punto de vista arquitectónico sino también a nivel de presentación. Este último aspecto fue muy valorado por los clientes ya que les permitió comprender perfectamente todas las ideas y conceptos que se plantearon en cada uno de los 4 proyectos de arquitectura presentados, lo que no hace más que confirmar el gusto y dedicación de los profesionales con los que trabajamos en cada concurso de arquitectura organizado por Selecta HOME.

Cada equipo consiguió transmitir, a través de diferentes infografías, planos y maquetas un enfoque distinto a la hora de afrontar el proyecto de arquitectura, lo que puso de manifiesto el gran potencial del lugar, ofreciendo a los clientes un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar la casa de sus sueños.

Entre los cuatros estudios de arquitectura presentados, y tras un periodo de reflexión, los clientes se han reunido con el arquitecto, afincado en Madrid, Héctor Fernández Elorza para seguir trabajando el proyecto de Vivienda Unifamiliar + Vivienda de Invitados + Taller Agrícola. El proyecto del arquitecto zaragozano, cuyo lema es WAAR ZULLEN WE ONTBIJTEN, BINNEN OF BUITEN? (¿DÓNDE VAMOS A DESAYUNAR, DENTRO O FUERA?), se caracteriza por apropiarse de una superficie de terreno para cedérsela a la vivienda, creando una especia de plaza rodeada por los diferentes espacios que forman el proyecto. A su vez, unos portones permiten abrir o cerrar este espacio central a las diferentes orientaciones, creando múltiples situaciones que experimentar a la hora de habitar la vivienda.

A continuación os presentamos cada uno de los proyectos que participaron. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros.

concurso-arquitectura-plasencia-0

Lema: WAAR ZULLEN WE ONTBIJTEN, BINNEN OF BUITEN?
Autor: HÉCTOR FERNÁNDEZ HELORZA

concurso-arquitectura-plasencia-1

Una casa que reutiliza las PIEDRAS de las ruinas de la propia parcela; que debido al mal estado de esa construcción hacen muy complicado y caro su rehabilitación pero que incorpora al proyecto, en su muro exterior lo mejor de éstas: su material. Un proyecto que tiene muy presente los ÁRBOLES del lugar; incorporados geométricamente sobre la topografía y definidos por especies, que determinan la forma del proyecto. Una casa que se gira y se enfrenta como un gran ojo a las VISTAS DE GREDOS posibilitando que sus cumbres aparezcan como fondo de todas las habitaciones de las casa. Una vivienda que define un PATIO CENTRAL sobre el que vuelcan las partes del proyecto haciendo de este exterior una habitación más de la casa. Una casa que configura un RECORRIDO CIRCULAR a lo largo de sus distintas estancias posibilitando el uso independiente y en soledad de cada una de sus partes o que la vivienda, a la vez, se entiende en conjunto. Un VOLUMEN COMPACTO que unifica los usos dispersos propuestos en el programa permitiendo una eficaz protección y seguridad por las noches o cuando la vivienda esté vacía ante los posibles, y cada vez más frecuentes, robos. Una única pieza aparentemente cerrada al exterior, pero que a través de tres grandes TERRAZAS orientadas al sur, este y oeste permiten las vistas sobre toda la finca y un eficaz soleamiento. Una casa abierta en estos huecos o umbrales, posibilitando su seguridad simplemente con cuatro grandes CORREDERAS; sistema de apertura y cierre que hará que la casa esté a resguardo. Unas terrazas que permiten igualmente las vistas cruzadas entre las distintas partes de la vivienda con la HOGUERA situada en el centro del patio como protagonista.

concurso-arquitectura-plasencia-2

concurso-arquitectura-plasencia-3

 

Una vivienda que a pesar de su distribución en una sola pieza y continua sigue permitiendo su desarrollo por partes sin interferir en el uso del resto. Una casa que encuentra en los NICHOS volcados sobre el patio el lugar donde disfrutar en soledad a la vez del interior y el exterior. Una vivienda que se dispone en dos niveles, con ALTILLOS, únicamente allí donde las vistas sobre Gredos y la finca son mejores. Un proyecto que utiliza los propios materiales de la zona: PIEDRA DE GRANITO, LADRILLO y TEJA; con la MADERA de forma puntual en puertas y ventanas, pero evitando ésta de forma extensiva ya que por las particulares diferencias higrométricas, de temperatura y humedad, entre las estaciones del año, resultaría en un frecuente y costoso mantenimiento. Unos INTERIORES BLANCOS sobre la textura propia de los distintos materiales que contrastan con los vivos colores del paisaje cercano y el de Gredos. Una casa que utiliza la INERCIA TÉRMICA del muro orientado al sur y el SOLEAMIENTO y VENTILACIÓN de sus terrazas como colchón climático del conjunto.

En definitiva, una casa pensada, por ejemplo, a partir de las vistas sobre un pino, un roble o madroño, o los colores de éstos a lo largo del año; a partir de la brisa de verano cruzando alguna de sus terrazas; a partir del calor del suelo cerámico calentado alrededor de la chimenea del salón; o de la duda de si un día cualquiera de primavera, con nieve aún sobre Gredos, es mejor desayunar dentro o fuera.

concurso-arquitectura-plasencia-4

concurso-arquitectura-plasencia-5

concurso-arquitectura-plasencia-6

concurso-arquitectura-plasencia-7

concurso-arquitectura-plasencia-8

concurso-arquitectura-plasencia-9

Lema: UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS
Autor: CARLOS QUINTANS

concurso-arquitectura-plasencia-10

La construcción de una casa es una suma de acuerdos, con el lugar, con la tradición, el clima y las vo­luntades y posibilidades de quien quiere realizarla. A ello hay que sumar el momento en el que se rea­liza para no convertir en un anacronismo lo realizado. Cuando donde se sitúa es un espacio con menos referencias construidas y más geográficas o topográficas, estas deben valorarse especialmente. Rastrear aquellas pautas que tiene el lugar parece lo más evidente. Una serie de muros que han ido conformando límites y variaciones en las pendientes, permanecen en el lugar y su presencia es eviden­te al igual que la de las ruinas de la antigua casa. Para la casa de invitados la situación propuesta es ya la indicada por la propiedad. Para la vivienda principal se cree lógico usar el mismo planteamiento con el que se han construido estos largos muros de piedra que se repiten en la finca, construyendo uno nuevo que sea el generador de la nueva casa y solucione las variaciones de pendiente al mismo tiempo que consigue articular la totalidad del proyecto de vivienda. Sobre el muro cuando sale de la vivienda circulará el agua que regará alguno de los jardines que serán la continuación de la zona del estudio y que abastecerá la piscina (si se construye) o la continuación de la vegetación que en su lugar se sitúe como prolongación del estar.
concurso-arquitectura-plasencia-11

concurso-arquitectura-plasencia-12
La vivienda principal tiene dos alturas con una separación en altura muy pequeña (un metro), una sepa­ración que viene de la mano de ese muro que se prolonga a lo largo de la finca y que atraviesa la casa. Una diferencia de nivel que permite situar adecuadamente las dependencias atendiendo a la orientación a la relación con los espacios exteriores y sobre todo a una altura adecuada en relación con el uso que va a tener; es así como el dormitorio, el estudio y baño tienen una altura menor y el estar-biblioteca-comedor junto con la cocina tienen una altura mayor.

concurso-arquitectura-plasencia-13

concurso-arquitectura-plasencia-14

Las extensiones de la casa en los espacios exteriores están dispuestos de una forma racional, el estar tiene vinculado un espacio abierto pero cubierto del mismo modo que se puede salir al exterior desde el comedor o desde la cocina. El estar en prolongación podría tener la piscina o la vegetación más próxima y cuidada a la casa. El estudio tiene un espacio inmediato ajardinado sobre el que se mira y el canal de agua sobre el muro que lo acompaña y que sirve también a la piscina en un plano inferior. El dormitorio un espacio exterior al este y protegido desde el acceso.

concurso-arquitectura-plasencia-15

La casa de invitados se sitúa en el interior de las ruinas, sin realizar apenas cortes sobre ellos y permitiendo desarrollar en el espacio entre lo nuevo y lo viejo unos espacios contenidos que permitirán la intimidad que puedan necesitar ambas viviendas al mismo tiempo que se define un paisaje próximo en donde la vegetación acompañará a los muros que se conservan. La casa de invitados tiene una geometría clara y precisa, con una lógica en sus medidas y proporciones al igual que en la pendiente de sus cubiertas que es la que tradicional­mente se ha realizado para el uso histórico de las cubiertas de faldones. La casa de invitados en su interior también muestra el muro existente y presenta dos patios diferenciados el de dormitorios (partido) y el del estar que se relaciona con el estudio para aquí poder colocar esculturas dentro de un marco controlado. El estudio en esa posición de los muros existente puede permitir el diálogo que se quiera entre el estar de invita­dos y el taller.

concurso-arquitectura-plasencia-16

concurso-arquitectura-plasencia-17

Lema: FORTIS DOMUS
Autor: SAMI ARQUITECTOS

concurso-arquitectura-plasencia-20
La idea y la imagen de una torre inducen en sí mismas, una cómoda sensación de protección, de cierre sobre sí mismo. Cuando se implanta en un territorio más o menos extendido, la torre ve reforzado su sentido de dominio y control sobre ese paisaje que de esta manera es encarcelado para habitar el interior del espacio constuido. El objeto casa-torre tiene un recorrido familiar, que comenzó en la Edad Media. Designado fortis domus, y aunque tomó la forma de una torre militar, su uso era eminentemente civil y simbólico: demarcaba claramente la posesión de una propiedad rural, se afirmó como la señal más excelente de dominio de un señorío nobiliario y se convirtió en elemento heráldico que señalaba el origen de una familia noble. Es todo este poder simbólico e histórico de la fortis domus, junto con el deseo de perseguir sensaciones complementarias que, en estos días, se opone a la contemplación de un horizonte lejano y vasto – volcado hacia el exterior – a la introspección y el cierre de un espacio intimista – volcado hacia el interior y sin dar la espalda al paisaje – que nos llevó al desarrollo de la idea de una casa con una torre.

concurso-arquitectura-plasencia-21

concurso-arquitectura-plasencia-22

Vivienda Principal
La primera torre se encuentra implantada en el lugar más alto del terreno, con el objetivo de lograr una vista privilegiada sobre la Sierra de Gredos, perfectamente alineada con la Garganta Jaranda, que tanto inculca un sentido de protección, como otro totalmente opuesto, de vértigo. Esta misma implantación permite disfrutar de una otra mirada completamente diferente y con un horizonte más cercano: la vista del propio terreno, iluminado por una luz que viene del cuadrante sureste, que reconforta por su proximidad. En el primer piso de esta torre se colocan, para disfrutar de la plenitud de la contemplación del paisaje descrito anteriormente, los espacios más íntimos de la casa: el dormitorio y la oficina que contrastan con la disposición de los espacios sociales de la casa, diseñadas con un mayor sentido de la horizontalidad y de la conexión con el exterior. En la sala de estar, en el comedor y en la cocina se buscó una conexión total con el terreno estructurándolas a su cota. Al ser anulada la separación entre el interior y exterior en la fachada sur, se permite que ésta se extienda hasta los árboles de hoja caduca, de gran porte, igualmente situadas al sur, que protegen la casa y le dan sombra.

concurso-arquitectura-plasencia-23

concurso-arquitectura-plasencia-24

concurso-arquitectura-plasencia-25

concurso-arquitectura-plasencia-26

Vivienda de invitados y taller
La segunda torre se implanta en el lugar de la ruina de un antiguo apoyo agrícola, construido sobre un pequeño bancale, orientado hacia el sur. Persiguiendo la misma intensidad espacial de la torre de la vivienda principal, se ideó esta segunda torre como el espacio del taller para hacer esculturas, creando un único compartimento de techos altos y con una gran ventana abierta hacia el sur. Un lugar de contemplación e introspección, al igual que el de la torre de la vivienda principal, proporcionando la inspiración necesaria para el trabajo creativo. Una terraza cubierta conecta el taller a la vivienda de invitados: al desarrollar esta última en una sola planta, a la cota de terreno, se pretendía obtener el mismo estrecho vínculo con el exterior que se consigue en el volumen de terreno de la casa principal.

Aunque las dos casas tienen un despliegue y formalización distintos que resultan en la vivienda principal, la demanda de dos vistas al mismo tiempo, y ,en la vivienda de invitados y taller, de la implementación sobre una preexistencia en piedra, ambas nacen de una idea común de diseñar una casa-torre:
Una casa capaz de capturar la esencia del territorio circundante, siendo, para ello, diseñada a una cota alta, privilegiando así una doble relación con el paisaje (de control y de contemplación simultáneamente) al que el hogar está conectado íntima y físicamente, de modo a anular, en la medida de lo posible, la separación entre los interiores y exteriores de la vivienda.

Las dos casas-torres pretenden acentuar el paisaje con precisión y, a la vez, asumirse como parte de sus componentes.

concurso-arquitectura-plasencia-27

Lema: SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ
Autor: ELII

concurso-arquitectura-plasencia-28

¿Cómo disfrutar al máximo las condiciones del lugar de esta parcela? Una gran terraza, a la sombra en verano y al sol en invierno, un salón conectado con un patio, un dormitorio con vistas, una biblioteca luminosa…
La configuración de la vivienda principal, obtenida a partir del esquema básico de una vivienda de 2 plantas y una terraza, construye un espacio alrededor de un patio, generando las condiciones para activar al máximo el lugar. Los dos pabellones orientados E-O, recogen las funciones requeridas: uno en contacto directo con el terreno, donde se ubica la cocina con vistas y el salón-comedor con acceso al patio; y otro elevado, dominando el paisaje, donde se sitúa el despacho y la habitación principal, con el baño y la terraza. Ambos pabellones se conectan a través de la pieza de la biblioteca-cuarto de estar, que recibe una luz uniforme del norte, a través de su lucernario. Los dos pabellones juegan con la luz y las sombras, para el disfrute del lugar. Al fondo, mirando al sur, el valle. Al norte, la imponente vista de Gredos.

concurso-arquitectura-plasencia-29

concurso-arquitectura-plasencia-30

Vivienda de invitados
¿Cómo ubicar una vivienda sobre la base de una ruina? Dos cuerpos emergen del muro. Uno, la casa para los invitados, que se levanta para observar las vistas de la parcela desde la terraza. Un dormitorio, se ubica en relación con la terraza. Los otros dos, semienterrados, protegidos por el muro. El otro cuerpo es el taller, que mira a la vivienda principal y que recibe luz del norte, ideal para trabajar. Un patio articula ambas piezas, incluyendo unos bancos para descansar del trabajo del taller. El patio se cierra con una empalizada de madera que acota el conjunto.
La estrategia es respetuosa con la ruina a la vez que integra una construcción nueva, adaptada al programa.
concurso-arquitectura-plasencia-31

En cuanto a la materialidad, siguiendo las recomendaciones del estudio bioclimático, la vivienda principal se construye con bloque de termoarcilla, aprovechando su inercia térmica. Las cubiertas son de teja plana (pabellón superior), cubierta vegetal (pabellón inferior) y un lucernario (biblioteca). Los interiores se acaban en colores claros. El suelo de la planta baja se termina en un material poroso, tipo baldosín catalán, que permite refrescar las estancias en los días calurosos. Este material se extiende desde el interior, colonizando una parte del patio. El de las plantas que se despegan de terreno, en madera o bambú. Los huecos se abren en las esquinas para dar más amplitud a las estancias y aprovechar las impresionantes vistas sobre el paisaje. Además, cuenta con unas contraventanas que ayudan a regular el soleamiento. El patio se protege del oeste mediante una celosía que matiza las vistas. En él se sitúan una pequeña fuente y un estanque para refrigerar en verano. Se podría poner un aljibe para recoger el agua de lluvia y reutilizarla en la casa, junto a las aguas grises. En el caso del pabellón de invitados y el taller, las fachadas exteriores se resuelven con madera y las interiores, las que dan al patio, con termoarcilla, estableciendo una relación visual con la otra casa. En ambas se podían colocar colectores solares y paneles fotovoltaicos.

concurso-arquitectura-plasencia-32

Para finalizar, desde Selecta HOME, queremos felicitar a los estudios de arquitectura autores de los proyectos por el alto nivel de arquitectura mostrado, y por hacer de este concurso de arquitectura un ejemplo espléndido de lo que Selecta HOME quiere transmitir a sus clientes.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros
×